Mejora de la competencia TIC del alumnado Proyecto STEAM

 



Mejora de la competencia TIC del alumnado

Proyecto STEAM




1.- Contexto 


El CEIP.: Virgen del Pilar (Villanueva de la Serena) es un centro educativo dinámico y abierto a programas y experiencias enriquecedoras para nuestro alumnado. Desde hace años se lleva desarrollando el proyecto Etwinning por parte de la sección bilingüe del departamento de inglés y el proyecto Librarium con diferentes actividades y visitas de autores. Además desde el curso pasado se está trabajando con Radioedu (Radio Pilarita). Para este nuevo curso contemplamos la necesidad de abordar un proyecto más globalizado que aune todos los esfuerzos y elementos que el claustro está realizando para la enseñanza de las TIC en el aula. 



2.- Objetivos del proyecto: STEAM


Aprendizajes del alummado:


  • Introducir al alumnado de infantil y primer ciclo de primaria en los entornos virtuales y digitales utilizados en el centro (librarium, GSUITE de Google, Rayuela, web del centro y blogs de asignaturas).

  • Dotar al alumnado de 2º y 3º ciclo de las destrezas indispensables para manejar interactuar en los entornos virtuales utilizados en el centro.

  • Crear material interactivo (podscast, presentaciones, web educativa, vídeos, grabaciones, …) de los contenidos trabajados con el alumnado de 3º ciclo.


Centro Educativo:


  • Ampliar la utilización y manejo de las TIC y los entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza diaria.

  • Utilizar las herramientas STEAM como complemento al aprendizaje del alumno. 


Relación del centro con su entorno:

  • Continuar elaborando materiales didácticos digitales que reflejen las experiencias educativas diarias de nuestro alumnado (blogs, web, podcast, vídeos, etc.) que se darán a conocer a través web del centro. 



3.- Temática del proyecto:


  • Tecnología

  • Lectoescritura

  • Arte y música

  • Espacios educativos




4.- Actividades de aprendizaje previstas


  • Creación de vídeos interactivos en el entorno croma para afianzar los contenidos trabajados en clase y presentar al resto de alumnado los conocimientos adquiridos.

  • Uso de la radio educativa para mejorar la oralidad, escucha y dicción del alumnado.

  • Introducción a la investigación en entornos virtuales a través de la realización de una web de folklore extremeño.

  • Uso de las TIC para interactuar con centros educativos de otros países en el entorno del proyecto Etwinning. 



5.- Extensión del proyecto a todo el centro educativo:


La propuesta de proyecto conectará con los programas: Librarium, Radioedu, Etwinning y Coro Escolar que ya están en marcha en el centro educativo. 




7.- Plan de actuación:


Una vez aprobado el proyecto, se realizará un calendario de participación en las diferentes actividades planteadas para que cada curso tenga su protagonismo, el claustro del profesores participará de forma unánime en el proyecto. Del mismo modo se pondrá en marcha un blog del centro donde se recogerán las evidencias del proyecto y se etiquetará a los participantes de las mismas, para una mejor comprensión de la participación.


La evaluación del plan una vez aprobado será de forma trimestral mediante formularios Google al profesorado participante y al alumnado del 3º ciclo (ya que entendemos que es el adecuado para evaluar el proceso de aprendizaje digital). 


El coordinador del proyecto recogerá la evaluación y junto con un miembro del equipo directivo tomará las decisiones oportunas para realizar cambios o modificaciones en la actuación del mismo. 




8.- Relación de necesidades:


  • Móvil con cámara de calidad


En el contexto escolar para la grabación y uso por parte del alumnado y los docentes es preferible un dispositivo móvil para la grabación de los trabajos realizados con croma, actividades digitales, fotografías de contextos educativos y situaciones de aprendizaje.


  • Estabilizador de móvil


Para grabar vídeos en movimiento.


  • Pie de grabación para móvil


Para grabación en estático.


  • Set de iluminación para croma


  • Gradas para el alumnado


Con el fin de utilizar el espacio de la forma más adecuada y teniendo en cuenta el tamaño de las clases de nuestro centro educativo y el número de alumnos, creemos conveniente utilizar unas gradas para que todos los niños puedan visualizar las situaciones de aprendizaje y estar presentes en las mejores condiciones. 


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