Sesión diferente: Estaciones de Aprendizaje

ESTACIONES DE APRENDIZAJE


En el primer trimestre y con la clase de 5º de Educación Primaria, hemos realizado una sesión diferente para trabajar y repasar los contenidos del área de Conocimiento del medio. Concretamente, aquellos relacionados con el cuerpo humano y el aparato locomotor. En ella estaban presentes Lupe y Marisa, maestras del Área, y Sheyla, maestra de apoyo.


Hemos creado 4 estaciones: dos de robótica, uno con cubos Merge y otro con la camiseta de Body Planet. Para ello, se han formado 3 equipos de 6 alumnos/as y otro de 7 alumnos entre los que se encontraba un alumno con TEA.


  • En la primera estación de robótica se ha utilizado un súper mural realizado en la web blockposter.es con una imágen del sistema musculatorio y esquelético. Tenían que programar al robot de suelo Blue bot (al que llamamos Celeste, por sus luces azules) para ir a los diferentes huesos y músculos del mural. Un/a alumno/a decía a qué parte tenía que ir y otro/a programa al robot. Finalidad: coevaluación entre compañero/as, evaluación por parte del profesorado, repasar contenidos y aprender jugando.

  • En la segunda estación de robótica, hemos utilizado las tablets y la aplicación Bee-bot. Esta aplicación es un simulador en el que el alumnado programa al robot para ir superando retos. Finalidad: Introducción a la robótica y su programación, desarrollo de la competencia digital y aprender jugando. 





  • En la tercera estación de aprendizaje con los cubos merge, hemos explorado nuestro cuerpo humano en realidad aumentada con ayuda de las tablets, la aplicación Merge Explorer y, por supuesto, los cubos Merge. Estos cubos nos permiten ver en Realidad aumentada las imágenes que aparecen en la aplicación. Finalidad: Iniciarse en la realidad aumentada, aprender jugando, repasar contenidos aprendidos…




  • Y en la cuarta estación se ha trabajado con una camiseta Body Planet y la aplicación Magic T-shirt instalada en las tablets. Ambas nos permiten explorar nuestro cuerpo humano por dentro: ver los diferentes órganos, huesos, conocer sus funciones… y todo ello en 3D, lo que resulta muy motivador para los discentes. Finalidad: Aprender jugando, motivar al alumnado y repasar contenidos aprendidos en clase de Conocimiento del medio. 



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